lunes, 30 de mayo de 2011

APRENDAMOS DEL ASAMBLEARISMO DE LA ACAMPADA DE BCN

NO HEMOS DICHO NADA EN NUESTRO BLOG SOBRE LA ACAMPADA BCN Y EL RESTO DE ACAMPADAS INCLUIDA LA DE SANTACO... POR SUPUESTO ESTAMOS CON ELLOS Y APOYAMOS SU LUCHA!!!
AQUÍ INCLUIMOS UN ASPECTO SOBRE EL MANUAL DE ASAMBLEARISMO QUE DEBERÍAIS TENER EN CUENTA EN EL CONTEXTO DE AULA: EL RESPETO Y LA TOMA DE DECISIONES.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que una asamblea funciona gracias a todas y todos y no depende de nadie externo.
* El respeto es el valor fundamental para el desarrollo de una asamblea, que debe darse tanto de la persona que interviene hacia la asamblea, como de la asamblea hacia la persona que expresa su idea.
Por ello, es muy importante que todos y todas hagamos un trabajo individual autorresponsable, tengamos en cuenta las intervenciones anteriores para no repetirnos y pensemos si lo que vamos a decir está dentro de la temática que se está tratando y si va a aportar algo al debate o va entorpecer su funcionamiento.
* Tanto el tiempo de duración global de la asamblea, como los de cada intervención, debate, síntesis y consenso se establecerán al inicio. Tengamos en cuenta que es inevitable que quede gente sin expresar su voz en la asamblea general. Ésto no quiere decir que su voz no vaya a ser escuchada, ya que se generarán otras vías para ello
tales como los grupos de trabajo, talleres, espacio público de expresión y las iniciativas personales llevadas a cabo por cada una de nosotras.
* Para el desarrollo de la asamblea es importante la disposición del espacio, que debería ser en la medida de lo posible circular, de manera que nos permita vernos y escucharnos mejor.
Toma de decisiones:
* Priorizamos el consenso como forma de decisión y construcción de democracia real, por lo que se prima por encima de la votación.
* En caso de no alcanzarlo, se procederá a una votación orientativa.En las actas quedarán refejadas las posiciones que no estén representadas por la decisión tomada.
* Si la posición mayoritaria no es clara, se optará por sintetizar el momento en el que nos encontramos y postergar la discusión para un debate posterior, con el fin de dar un tiempo de refexión.
* Tengamos en cuenta que si queremos llegar a puntos comunes,todas tenemos que
aprender a ceder.
* Se pueden adoptar tres posiciones frente a una temática: a favor, en
contra o abstención.