viernes, 30 de septiembre de 2011

SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE DISCAPACITADOS DE MALLORCA

A todos los amigos y amigas, compañeros y voluntarios,

Con esta noticia del DIARIO de Mallorca,, os informo de la situación actual de Patronato de Inca y de los Familiares-Usuarios con discapacidad Intelectual para que os solidaricéis y déis vuestro apoyo delante de la pérdida de derechos y servicios.

Los Familiares de las personas con discapacidad intelectual de Inca se manifestarán el martes 4 de octubre a las 11 h ante el Parlament



Hemos sacado las castañas del fuego al Govern durante mucho tiempo´

Portavoz de la Federación de Asociaciones de Familias (Feaps). El Govern adeuda 13 millones a las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad intelectual, unas organizaciones que están abocadas al cierre debido a los retrasos en los pagos. Hoy se reúnen con el Ejecutivo para exigir un abono "inmediato"


Boni Martínez, ayer en el Centro Mater Misericordiae. R.F.
ROSA FERRIOL. La sociedad no entendería que una escuela concertada, por ejemplo, cerrase por el impago del Govern. La misma regla se debe aplicar cuando se habla de los servicios que ofrecen las quince entidades de Feaps que trabajan a favor de las personas con discapacidad intelectual. La Administración les adeuda 13 millones y su situación ya es insostenible. Llevan seis meses haciendo estragos para aguantar. Ahora necesitan el dinero porque estos servicios públicos corren peligro. Hoy se reúnen con la conselleria de Salud, Familia y Asuntos Sociales y con el president Bauzá. Exigen una solución "inmediata" y el pago de la mitad de la deuda.

—¿Cuántas entidades están a punto de cerrar?
—No es una situación de entidades, es una situación generalizada en el mundo de la discapacidad. Hay un cúmulo de retrasos en los pagos que ha llevado a todas las asociaciones a estar en una situación crítica. Además, y es lo que más cuesta hacer entender a la sociedad, es que no hablamos de subvenciones para realizar determinadas actividades, si no que son servicios que la Administración balear nos ha encargado para que nosotros prestemos. Somos proveedores del Govern en servicios sociales. No es que recibamos subvenciones para programas concretos, son servicios encargados por la Administración para atender a personas con discapacidad intelectual.
—Hablamos de un impago.
—Realmente se trata de un impago de un servicio público, un retraso en el pago porque todas las deudas están firmadas y reconocidas como que se deben.
—¿La sociedad es consciente de las consecuencias que conllevaría un cierre de estas entidades?
—Cuando hablamos de la discapacidad parece que a la sociedad no les toca a ellos pero, por ejemplo, la atención primeriza sí afecta. Por ejemplo, si una pareja mañana tiene un bebé y se le diagnostica algún trastorno, a los pocos días o meses de vida se le deriva a una de nuestras entidades para que le hagamos un tratamiento de atención primeriza. Lo que se hace en los primeros meses de vida es vital porque todo lo que se le estimule durante los primeros meses hará que en el futuro sea más o menos dependiente. Este servicio lo estamos prestando desde febrero sin ver ni un duro. Es un ejemplo de un servicio que corre peligro y que la gente debe tener claro que cualquiera puede verse con la necesidad de requerirlo. Podemos tener un bebé que necesite una atención primeriza y estamos sacando esta papeleta a la Administración de una manera completamente generosa.
—¿Por qué se ha tardado tanto en activar la alarma?
—Porque hemos aguantado todo lo que hemos podido. Ahora no podemos esperar más. Como tenía que haber un cambio de Govern, esperamos. Fuimos todo lo pacientes que pudimos con el Govern anterior y del equipo de Bauzá esperábamos que solucionara la papeleta. Teníamos todas las esperanzas puestas en el nuevo Govern. Al principio hubo reuniones para exponerle la situación, se mostró sensible pero no ha habido una respuesta efectiva. Últimamente hemos tenido más problemas para reunirnos con la conselleria de Asuntos Sociales. Han aplazado la cita hasta que han podido. Hoy nos reunimos y como en septiembre muchas entidades no podrán pagar nóminas, la solución tiene que ser inminente porque los sueldos se tienen que pagar ahora. El 80 por ciento de la deuda se va a pagar nóminas. A un proveedor le podemos decir te pagaremos a 120 días pero a un trabajador tengo la obligación por ley de pagarle a final de mes. Por ello, las entidades están ahogadas, no pueden aplazar más los pagos. Nuestros proveedores hace mucho tiempo que cobran muy tarde pero a los empleados no se lo podemos hacer.
—¿Cuántas entidades no pagarán las nóminas este mes?
—Aproscom ya no pudo hacer frente a las nóminas en agosto y en septiembre serán la mitad de las entidades que integran Feaps, que engloba a quince organizaciones. Cuando no pagas nóminas ya hace tiempo que no pagas a proveedores. Así que el día que se corte el suministro de luz y agua por impago, no se podrá prestar el servicio. Por ello, la solución ha de ser urgente, inmediata.
—¿Cómo se puede ofrecer un servicio sin ver un duro?
—Nos endeudamos. Estamos pagando intereses por dinero que nos deben las administraciones de Balears. Son unos intereses que no recuperaremos porque el Govern no los reconoce.
—¿A cuánto sube la deuda?
—La deuda total es de 13 millones. La mitad proviene de los meses anteriores a mayo y la otra mitad de mayo a septiembre. Hay servicios de 2010 sin abonar.
—¿Cuál es la solución?
—Un pago significativo, aproximadamente de la mitad de la deuda, de manera inmediata y después que se fije un calendario de pagos para saber a qué nos atenemos. No decimos que lo tengamos que cobrar todo para continuar, es absurdo porque si hemos aguantado hasta ahora, el Govern dará por entendido que podemos seguir aguantando pero es que no podemos aguantar más.
—¿Cuántos afectados hay?
—Las quince entidades de Feaps atienden a 3.300 usuarios y tienen casi mil trabajadores.
—¿Hay margen de maniobra?
—¡No! Estamos en una situación límite. El margen de maniobra ha sido de mayo a septiembre. A lo mejor hemos pecado por confiados y tendríamos que haber empezado a movilizarnos antes pero hemos querido colaborar en todo lo que hemos podido. Hemos sacado las castañas del fuego al Govern durante mucho tiempo.
—¿Cómo afrontan la reunión?
—Nos tienen que dar una solución inmediata. Entendemos que el Govern pida esfuerzos pero ya los hemos hecho durante todos estos meses.