miércoles, 22 de febrero de 2012

DE VUELTA DE VALLADOLID!!!!




Como ya os comentamos en entradas anteriores la semana pasada realizamos un intercambio con un instituto de Valladolid (Emilio Ferrari) con los alumnos de 2º ISO.
Os explicamos ampliamente todas las actividades que allí realizamos:
El primer día (13 de febrero) llegamos al aeropuerto sobre las 15:00 horas y rapidamente nos dirigimos hacía el Hotel Roma donde estabamos alojados, cerca de la Plaza Mayor epicentro de la ciudad.
A las 18 horas nos esperaban en el instituto para hacer la presentación, hicieron una pequeña dinámica que llamaron Bingo que consistía en encontrar personas que se definieran a sí mismos como filantropo, beligerante, sensible, etc... después pasaron a presentarnos los centros de prácticas de los alumnos y situarnos en los recursos que ofrece la ciudad. La explicación fue extensa y sobre las 20:30 saliamos del instituto con una idea sobre que ofrecía la ciudad a los integradores sociales. La mayoría de las alumnas realizaban prácticas con discapacitados, bien en escuelas, centros de día o residencias. Algunas de ellas realizaban prácticas con immigrantes, drogodependientes,inserción laboral, adicciones sociales o enfermos de VIH.
Después de cenar algunos alumnos se fueron al bar del Tío Molonio (bar regentado antiguamente por los Celtas Cortos, un hito musical en la ciudad).
Al día siguiente (14 de febrero) nos dirigimos caminando (con un frío que pelaba)al Centro Cívico Huerta del Rey, un nuevo centro que incluía centro cívico, CEAS (unidades de Servicios Sociales), centro de día para gente mayor,etc. El educador social de los CEAS nos explico el funcionamiento y nos parecio muy interesante ver como trabajan bastante desde el desarrollo comunitario promoviendo el trabajo grupal con mujeres, enfermos mentales, jóvenes, etc...También una cosa interesante era que hablaban del educador familiar en lugar del trabajador familiar categoria que se utiliza en Catalunya pero que deberíamos empezar a cambiar por esta.
Corriendo al acabar los alumnos de animación sociocultural nos habían preparado una ginkama por todo Valladolid. Los participantes eran alumnos de integración de Valladolid y Barcelona y los dinamizadores los alumnos de animación. Fue una experiencia muy divertida e interesante realmente gustó mucho a pesar del cansancio posterior...
Por la tarde, asistimos a un taller de risoterapia y pensamiento positivo,las dinámicas fueron muchas y diversas, algunas fueron divertidas e interesantes aunque muchas de ellas ya las conocíamos... La valoración fue positiva pero demasiado largo 3 horas para un taller de estas características.
Al día siguiente (15 de febrero), nos hicieron una charla sobre la Fundación Personas desde el proyecto de inserción laboral para discapacitados fue interesante y Mari Cruz la ponente intentó ser amena (a mí me encantó hizó un resumen del crédito 4 de inserción ocupacional...)
Al acabar nos dirigimos a un taller en la Casa de la India, nos enseñaron instrumentos musicales, información sobre el país, vestimenta, un pequeño taller de danza, etc... Nos gustó muchísimo además de la atención de las monitoras Mercedes,Mónica, etc.
Por la tarde nos hicieron un taller de terapia sistémica, primero nos introdujeron de forma más teórica lo que hacían desde la entidad OIKOS y después hicimos un pequeño taller más práctico, donde realizamos la dinámica de la mujer asesinada por un loco en un puente y la dinámica de los seis sombreros para pensar de Eduard de Bono.
Los alumnos continuaban conociendo Valladolid por la noche yendo a un Bingo, a un bar donde les dejaban fumar y esas cosas...
Al día siguiente (16 de febrero) visitamos el centro de día ASPACE de paralisis cerebral, un centro maravilloso donde Alícia y Belén nos enseñaron el centro explicandonos un montón de cosas de la manera más amena y cercana que pudieron. El centro era nuevo y tenía una sala multisensorial, un jardín, residencia, centro de día, etc. Compramos un calendario donde salían los residentes con personas famosas de Valladolid, como por ejemplo, los Celtas Cortos.
Al salir del centro nos dirigimos a la Diputación de Valladolid, donde nos explicaron el funcionamiento de los programas sociales en las zonas rurales: http://www.diputaciondevalladolid.es/accion_social/index.shtml (más información)
Por la tarde, hubo una mesa redonda que duró también cerca de 3 horas, donde varios ponentes que trabajaban con drogodependientes explicaban su experiencia, nos parecieron más interesnates las de los ponentes que no daban cifras estadísticas sino las que explicaban su experiencia en el día a día, como por ejemplo,Caritas.
Ese mismo día hicimos una cena entre todos los alumnos y profesores en el Restaurante Axuri después continuamos conociendo la noche vallisoletana, animada por los carnavales y los jueves universitarios.
El último día (17 de febrero) hubo una ponencia de clausura a cargo de un joven profesor de Trabajo Social que intento a través de vídeos y canciones transmitirnos como el tercer sector está debilitado por la crisis... Fue bastante interesante pero los alumnos ya estaban demasiado cansados para poder prestar la atención que requería esta ponencia.
Como despedida había un café que se suspendió y la despedida entre alumnos fue algo fría ya que la mayoría de alumnos del Ferrari se fueron rapidamente... Las cosas transcurrieron de esa manera pero también los últimos cambios promovieron algo la despedida fugaz...
Ahora queda nuestra parte preparar su semana y estamos orgullosos que los alumnos que se quedaron aquí han hecho una planificación excelente, esperemos que sea del agrado de los alumnos que vengan y que todos podamos disfrutar al máximo de esta experiencia.