jueves, 16 de octubre de 2008

LOS NIÑOS/AS SIENTEN SOLEDAD EN SU HOGAR

Casi el 30 por ciento de los menores españoles de entre 6 y 14 años siente la soledad en su casa, a pesar de que la presencia de los padres es "bastante habitual", según una de las principales conclusiones del informe 'Encuesta infancia 2008', presentado hoy y realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, el Movimiento Junior y la Fundación SM.
El trabajo, elaborado mediante entrevista directa a 15.000 niños de primaria y secundaria de más de 600 centros escolares de todo el territorio español, tiene por objeto, según la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Comillas, Belén Urosa, "conocer la situación de la infancia en España --hábitos domésticos, gustos, valores y familia, entre otros-- para luego poder intervenir".
El informe concluye, asimismo, que los niños cuyos padres son inmigrantes --17 por ciento de los entrevistados entre 6 y 11 años-- son los que más sienten esta soledad (40 por ciento de ellos), el 19 por ciento pasa toda la tarde solo en casa después del colegio, son los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto (42%) y los que más recurren diariamente a los videojuegos (38%).
Si bien uno de los "principales problemas" de los padres españoles son los horarios laborales, que impiden una mayor dedicación a sus hijos, la mayoría de los menores (60 por ciento) comprende la situación de sus padres, "pero existe un 40 por ciento que asegura que están poco con ellos", según apuntó doctor en Sociología y autor de este informe, Fernando Vidal.
Por ello, destacó que actualmente el papel de los abuelos es "fundamental" para los niños, a la hora de sentirse atendidos en el hogar. Así, el 96 por ciento de los encuestados tiene abuelos y tres cuartos de los menores de 6 a 11 años tratan semanalmente con ellos. "Pese a la intensidad de la relación, la gran mayoría de estos niños (el 86%) quiere ver todavía más a sus abuelos", añadió Vidal.
Sobre la capacidad de socialización de los niños, este informe constata que el 44% de los menores españoles realiza actividades extraescolares en asociaciones, de los cuales un tercio, realiza tareas artísticas, de naturaleza, de tiempo libre, religiosas y solidarias. Sin embargo los autores del informe aseguran que esta actividad "disminuye mucho" a los 11 años, algo que, para estos expertos "hay que solventar" a través de planes de asociacionismo infantil por parte de las administraciones.

1 comentario:

alumnes integracio dijo...

Crec que els nens i nenes avui en dia passen moltes hores a l'escola entre les classes i els extraescolar. Els infants necessiten descansar igual o més fins i tot que els adults i passar temps a casa amb els pares i les mares. Per mi una solució seria disminuir l'horari laboral dels pares com fan per exemple a França així els pares i mares poden esta a casa amb els seus fills i filles. Però reduir el temps de treball no vol dir cobra menys. Cosa que les empreses no estan disposades a fer ni el govern,sinó el contrari adaptar l'horari escolar al dels pares i despres ens preguntem perquè hi ha fracàs escolar, si el nen fa 8 hores diaries a l'escola entren una hora abans (canguratge), despres les classes es queden a dinar i quan acaben extraescolar. Creieu que un nen o nena pot rendir a l'escola i pot esta agust a casa seva? Si no veu els seus pares. A part de que molts pares quan arriben a casa no volen saber res dels seus fills perquè estan cansats, altres que no.
Crec que és molt important l'eduació dins de casa si aquesta falla els professors ja poden fer miracles que aquesta fallarà.

ARI